Margarita cóctel: cómo prepararlo, receta original e ingredientes típicos

Margarita cóctel: cómo prepararlo, receta original e ingredientes típicos

Margarita cóctel: cómo prepararlo, receta original e ingredientes típicos

El Margarita cóctel es una bebida mexicana que goza de mucha popularidad en restaurantes, bares y celebraciones de cualquier naturaleza. Tienen un sabor  refrescante y es ofrecido en las barras de todo el planeta. Está compuesto de zumo de lima, triple seco y tequila.

Según cuenta la historia del cóctel Margarita, pudo haber sido creado por  Carlos “Anny” Herrera, dueño del restaurante Rancho La Gloria, localizado cerca de Rosarito y Tijuana, para sorprender a la ex bailarina Marjorie King, quien solo gustaba de la tequila.

No obstante, también se dice que el origen del Margarita cóctel está situado en Estados Unidos, en la época de la ley seca, cuando comenzó a oírse de una bebida llamada Margarita, pero que contaba con brandy en substitución de la tequila. A continuación, te daremos los detalles sobre la receta de este combinado tan conocido.

Ingredientes del cóctel Margarita

La receta del Margarita cóctel no consta de muchos ingredientes, los cuales son los siguientes:

  • 5 cl de triple seco, lo cual es licor de naranja. Para ilustrar, licores de este tipo son el Grand Marnier o Cointreau.
  • 5 cl de tequila.
  • 5 cl de zumo de lima y un trozo pequeño de lima.
  • Sal

Es importante tomar en cuenta que lo anterior es para preparar una copa del cóctel Margarita, cuyo proceso de preparación no es complicado y se toma unos 5 minutos.

Preparación y elaboración del Margarita tradicional

La receta original del Margarita cóctel está conformada de los siguientes pasos:

  • Debemos iniciar con la ornamentación con sal de las copas, lo cual le otorga ese efecto escarchado a nuestro cóctel. Primeramente, deslizamos con delicadeza un trozo de lima por el borde de la copa.
  • Luego formamos un círculo de sal en un plato, que emule el diámetro de nuestra copa, y la colocamos boca abajo de este, de manera que el borde se impregne de sal.
  • Seguidamente, exprimimos el zumo de lima. Para facilitarte esta tarea, te recomendamos usar un prensador de limas o cualquier exprimidor de naranjas o limones.
  • Si piensas servir más de un cóctel Margarita tradicional, lo mejor es utilizar una coctelera para prepararlo. Sin embargo, un envase que se pueda cerrar y sacudir funcionará.
  • Ahora bien, coloca en tu coctelera o recipiente unos cuantos hielos hasta llegar a la mitad y agrega el triple seco, el tequila y el zumo de lima. Cierra y agita la combinación.
  • Para finalizar, vierte el Margarita cóctel en las copas, asegurándote de que no se caiga el hielo.

Teniendo clara la receta del Margarita cóctel, podemos notar que esta es bastante fácil y se sugiere hacer para refrescarse en las noches más calorosas del verano o para acompañar una comida especial.

Diferentes sabores para preparar un Margarita

En un cóctel Margaritas podemos encontrarnos con diferentes sabores que sacudirán nuestro paladar: hallaremos tintes amargos, picantes, salados y dulces. Sin duda alguna, una variopinta combinación de degustaciones que resulta de la fuerte mezcla de sus ingredientes, por lo que te recomendamos disfrutarlo poco a poco.

Recomendaciones para servirlo

Un cóctel Margarita clásico es servido en copas estilo sombrero. Pero también pueden usarse copas anchas que dispongan de poca capacidad, de forma que no tengamos inconvenientes con la sal al tomarlo.

En cuanto a la decoración de nuestro cóctel Margarita, tradicionalmente este se decora tanto con sal en el borde de la copa y con una rodaja de limón. Por otra parte, es posible probar otros adornos como una fresa entera, una rodaja de naranja u hojas de menta. Con respecto a la temperatura, lo ideal es servirlo bien frío.

Consejos muy prácticos

Si te preguntas, ¿cómo se prepara el cóctel Margarita de la  mejor manera? Te aconsejamos lo siguiente: si deseas una bebida bastante fría, lo mejor es utilizar cubitos de hielo. El hielo picado atenúa un poco el sabor fuerte del cóctel, pero si es lo que deseas, es lo ideal para ti.

Asimismo, dependiendo de tus preferencias, puedes cambiar las cantidades de los ingredientes para adecuarlo a tu paladar. Además, si amas el dulce, puedes añadir 15 ml de jarabe de azúcar, y, así suavizar el trago.

También es una buena idea añadir un hielo grande a la copa del cóctel Margarita para mantenerlo frío al momento de servirlo; uno grande prevendrá que se derrita rápido, cambiando así el sabor de la bebida.

¿Dónde tomar una copa del Margarita cóctel en Madrid?

Seguramente después de haber leído los ingredientes del Margarita cóctel y su preparación, quieres probarlo. Pues tienes diferentes alternativas: aventurarte y prepararlo en casa, ir a cotelería o discoteca en Madrid o contratar a expertos para eventos como en Sala Ginger. Aquí podrás disfrutar de barra libre en copas, donde el Margarita cóctel no puede faltar.

Con vodka

Una manera de disfrutar del cóctel Margarita tradicional con un matiz más suave es con vodka. Su preparación es sencilla: primero salamos el borde la copa para decorarla y la dejamos a un lado. Después colocamos en una coctelera 1 onza de jugo de lima, 2 onzas de vodka, ½ onza de almíbar simple, ½ de triple sec y hielo picado.

Luego sacudiremos la coctelera hasta que nuestro preparado esté bien frío y lo servimos en la copa. Finalmente, decoramos con una rodaja de limón.

Disfruta de un buen cóctel Margarita mexicano

Como podemos apreciar, la receta del Margarita cóctel es bastante fácil de seguir y posee variaciones, en cuanto a su ornamentación y elaboración. Por tanto, es bastante práctica y adaptable a distintos gustos.

Puedes prepararla en casa, pero si deseas disfrutar del sabor de una copa hecha por profesionales, nuestro equipo de expertos de Sala Ginger está a tu disposición para brindarte un Margarita cóctel vigorizante e ideal para apaciguar el calor del verano. Cuéntanos, ¿has probado esta bebida o alguna parecida? ¡Escríbelo en los comentarios!

Enter your keyword