Cómo organizar una boda con éxito: 6 pasos sencillos que debes tener en cuenta

Cómo organizar una boda con éxito: 6 pasos sencillos que debes tener en cuenta

Cómo organizar una boda con éxito: 6 pasos sencillos que debes tener en cuenta

¿Te vas a casar y no tienes ni idea de cómo organizar una boda? No te preocupes, no saber qué hacer ni por dónde comenzar es lo más común. Todos soñamos que este día sea mágico y con nuestro propio sello personal. 

Hacer todo esto una realidad requiere de mucha planificación y esfuerzo; aquí recae la importancia de organizarnos metódicamente para tener bien preparados los elementos necesarios para  tener una boda digna de recordar.

La planificación de una boda suele ser una razón de estrés cuando hacemos todo a última hora, es por ello por lo que te detallaremos cómo organizar una boda sencilla y hermosa.  

Pasos para organizar una boda 

A la hora de comprometernos con nuestra pareja, existen pasos para organizar una boda que debemos seguir a rajatabla para que nuestro evento sea todo un éxito. Primeramente, debemos tener claro el presupuesto que tenemos disponible, así como seleccionar una fecha adecuada. 

Seguidamente sobre cómo organizar una boda, es necesario establecer el número de invitados que vayan a venir y reservar con antelación el sitio  donde tendrá lugar nuestra ceremonia, así como el del festejo. También es importante tener listos los documentos de trámites y revisar la lista de invitados, pues esta irá cambiando con el tiempo. 

Otros pasos fundamentales para organizar una boda sencilla, es pensar en el vestido de novia y el traje del novio, elegir a las damas de honor y padrinos, y por último, escoger la ornamentación y la paleta de colores de la boda, acogiéndonos al estilo que deseemos. Ahora bien, pasemos a ver algunos de estos pasos con detalle.  

1. Elegir fechas apropiadas 

Cuando nos planteamos cómo organizar una boda, una de las primeras cosas que debemos definir es la fecha. La fecha de tu boda puede estar sujeta a la disponibilidad del lugar donde quieras celebrarla, o puede ser en honor a una celebración con un significado especial. 

Como consejo para elegir fecha de una boda, tomando esto en cuenta, lo mejor es seleccionar con nuestra pareja dos o hasta tres fechas para optar con más holgura. Asimismo, los novios suelen decantarse por los viernes, sábados y domingos para casarse. 

Con respecto a la estación, el verano sigue siendo la temporada favorita, pero siéntete libre de escoger la que te venga mejor. No olvides tener en mente los días festivos, puentes y vacaciones al momento de decidirte por una fecha. Para mayor éxito, puedes leer este artículo de bodas.net para elegir el mejor momento para darte el “sí, quiero”.

2. Tener claro el presupuesto máximo 

Cuando se trata de cómo organizar tu propia boda, es menester delimitar el presupuesto disponible para poner en marcha todo lo demás. Te recomendamos hacer una lista de las cosas y servicios requeridos en conjunto con lo que se puede gastar en cada uno. 

3. Definir el lugar de la ceremonia y convite 

Si te preguntas, ¿cómo organizar la boda perfecta?, uno de los pasos primordiales es optar por un lugar adecuado tanto para la ceremonia como para el convite. Tenemos que evaluar lo siguiente: ¿queremos una boda civil o católica? Lo que decidamos nos llevará a celebrar nuestro enlace en una iglesia o ayuntamiento. 

Por otro lado, también es bueno analizar si contaremos con un solo entorno tanto para la ceremonia y el banquete o serán dos diferentes. También te sugerimos pensar si te gustaría casarte en interiores o al aire libre, de manera que tengas a la mano múltiples alternativas para facilitar este proceso. 

4. Elegir un buen sitio para el baile 

No obstante, si estás pensando en cómo organizar una boda diferente, es interesante seleccionar un lugar para la ceremonia y el convite y otro para la fiesta y el baile. De esta forma, contamos con más tiempo para disfrutar de este momento tan especial, así como disponer de más bebidas y comida. 

En este sentido, te recomendamos hacer tu fiesta y baile en espacios difernetes a la ceremonia. De esta forma, podrás alargar esta parte de la celebración mucho más. Además, podrás invitar a amigos más lejanos solo a esta parte, por ejemplo. 

Para ello, son interesantes las salas privadas como la Sala Ginger de Madrid, donde tendrás la oportunidad de contar con catering o comida, ofertas en cócteles, así como asesoramiento para hacer la organización de la fiesta de tu boda algo más llevadero. 

5. Fotógrafo y videógrafo de calidad 

Uno de los pasos infaltables para organizar una boda es invertir en un videógrafo y fotógrafo de calidad, pues serán los responsables de inmortalizar esos momentos claves. Lo mejor en este sentido es tomarnos el tiempo de revisar el portafolio de distintos videógrafos y fotógrafos para elegir el que se ajuste más a nuestras preferencias. 

6. Pensar en los invitados 

Después de tener preparado nuestro listado de invitados, no podemos olvidar planear cómo vamos a distribuirlos en el sitio de la ceremonia y celebración. 

La comodidad de ellos es imprescindible para garantizar un buen rato, por lo que hay que tener un tipo de mesas tanto funcionales como estéticas y determinar cuántos comensales se sentarán en cada una. 

Organiza tu boda sin preocupaciones 

Es normal no saber cómo organizar tu propia boda. No obstante, si no planificamos lo que vamos a hacer con tiempo, la planificación de este evento puede volverse una pesadilla. Pero no te preocupes, si trabajas en equipo con tu pareja, siguiendo los pasos que acabamos de darte, todo saldrá bien. 

No olvides elegir una fecha correcta y a partir de ahí, comienza a planificar lo demás, siempre teniendo en mente el presupuesto con el que cuentan.

¿Qué otro consejo le darías a una pareja que va a casarse próximamente? ¡Deja un comentario y nos ayudamos entre todos! :).

Enter your keyword